Después del encuentro entre Claudia Sheinbaum Pardo y Marco Rubio, México y Estados Unidos anunciaron establecer un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a su coordinación bilateral en materia de seguridad, enfocada en el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.
Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. El secretario comentó que la cooperación bilateral se basa “en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza mutua”.
El Grupo de Alto Nivel, dará seguimiento a “medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.
“Respeto y admiración” por el trabajo que realiza México contra el narcoterrorismo.
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, calificó la cooperación entre ambos países, en estos ocho meses, como histórica; no vista anteriormente en la relación bilateral.
También opinó, que interceptar cargamentos de droga “ya no funciona”.
Estados Unidos atacará nuevamente a embarcaciones como la que el Ejército destruyó hace poco en aguas del Caribe, muy cerca de Venezuela.
En ese ataque fallecieron 11 presuntos delincuentes pertenecientes al Tren de Aragua.