El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció en su visita oficial a Ecuador, que Estados Unidos puede reinstalar una base militar en territorio ecuatoriano, si recibe una invitación formal del gobierno de Ecuador y se apruebe una reforma constitucional que lo permita.
Marco Rubio se reunió con el presidente Daniel Noboa, y discutieron temas de seguridad regional, cooperación bilateral y lucha contra el narcotráfico.
“Ecuador es un país soberano. Si nos invitan, lo vamos a considerar. Teníamos bases anteriormente y nos fuimos cuando nos lo pidieron en los años de Correa”, (Rafael Correa expresidente de Ecuador) declaró Marco Rubio.
La antigua base militar estadounidense está en Manta, ciudad costera en la provincia de Manabí, Ecuador; y operó durante una década como puesto de operaciones avanzadas hasta su cierre en 2009.
Rubio, recordó que Ecuador es un punto estratégico en el Pacífico Sur Occidental para enfrentar amenazas como el narcoterrorismo, la minería ilegal y la pesca ilegal.
Marco Rubio, platicó con la prensa en Quito –capital de Ecuador- en una reunión con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
La visita de Marco Rubio, se da en un panorama regional muy tenso, especialmente con Venezuela, luego del operativo militar estadounidense contra una embarcación vinculada al grupo criminal Tren de Aragua; además se designó a ‘Los Lobos’ y a ‘Los Choneros’, –dos de los principales grupos criminales de Ecuador–, como organizaciones terroristas.
Esto se dio a conocer en la visita del secretario de Estado Marco Rubio.