La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha tomado medidas disciplinarias contra tres alumnos de bachillerato por casos de bullying y acoso sexual, según informó la rectora Silvia Amaya Llano. Además, un incidente de acoso ha sido formalmente denunciado ante la Fiscalía General del Estado, en el que están involucrados menores de edad y un administrativo.
Las sanciones impuestas incluyen desde suspensiones hasta expulsiones, aunque no se especificó cuántos estudiantes han recibido cada tipo de castigo. La universidad aplica un proceso riguroso para atender estas denuncias, en el cual la comisión instructora—integrada por expertos académicos y legales—revisa cada caso antes de remitirlo a la comisión de honor y justicia, que define la sanción definitiva. Las penas pueden ir desde una suspensión temporal hasta la expulsión, y deben ser ratificadas por el Consejo Universitario.
En cuanto a la situación en el nivel bachillerato, la rectora reconoció que el ciberacoso y el bullying en redes sociales han sido problemas recurrentes en los planteles de la UAQ. En algunos casos, se han compartido imágenes privadas sin autorización, causando afectaciones psicológicas a las víctimas.