La presidenta Sheinbaum reveló que México logró un acuerdo con Estados Unidos para que no tomaran la decisión arbitraria y unilateral de cerrar la frontera a la exportación de ganado desde México.
Explicó que esa decisión debe tomarse con base en reportes técnicos del trabajo realizado por el gobierno mexicano para detener la propagación del gusano barrenador de ganado.
Durante semanas estuvo un equipo de la Secretaría de Agricultura estadounidense en México para revisar el seguimiento que nuestro país le da al gusano barrenador y las acciones para prevenir su desplazamiento hacia el norte.
Desde el 11 de mayo, Estados Unidos cerró la frontera con México para las importaciones de ganado en pie, proveniente de México y Sudamérica. La decisión se debió a la propagación del gusano barrenador por el sureste de México.
Hace unas horas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica; confirmó un nuevo caso de gusano barrenador en el ganado de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; a 100 kilómetros al sur de la frontera.
De inmediato, el Departamento de Agricultura estadounidense, anunció un plan para proteger sus fronteras del gusano barrenador, incluso sin la cooperación de México.