Los mexicanos de la Flotilla Global Sumud están en un centro de detención de alta seguridad.
Los seis mexicanos participantes en la Flotilla Global Sumud, están en el puerto israelí de Ashdod y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes de esta operación humanitaria, al centro de detención de Ketziot, de alta seguridad.
Una mexicana más, que viajaba en la embarcación, como apoyo legal de la Flotilla, va rumbo a Chipre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicó que los funcionarios de la Embajada mexicana en Israel se presentaron en el puerto de Ashdod para comprobar las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete la seguridad e integridad de los compatriotas, de acuerdo al derecho internacional aplicable.
Se han enviado cuatro notas diplomáticas al Gobierno de Israel y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, para pedir garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y dar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México.
Este viernes 3 de octubre, la sede diplomática tramitara el regreso de los mexicanos, porque las dependencias estaban cerradas por el Yom Kipur o Día de la Expiación, que es el día más sagrado del año judío.