El grupo parlamentario de Morena en Querétaro, acompañado por legisladores federales, senadores y dirigentes estatales, defendió la legalidad de la nueva Mesa Directiva del Congreso local encabezada por la diputada Gina Guzmán y acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de emprender una persecución política contra ella y contra el diputado Ulises Gómez de la Rosa, quien como vicepresidente en el periodo pasado que convocó a la sesión del 1 de octubre.
Los morenistas anunciaron que el próximo lunes buscarán ingresar al Congreso local para tomar posesión de la Mesa Directiva, con base en los acuerdos votados en la sesión que realizaron sin la presencia del PAN, PRI, MC y una diputada del Partido Verde y que, aseguraron, está sustentada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz junto con legisladores de la 4T, sostuvo que el PAN busca mantener el control del Congreso con prácticas ilegales y comparó los hechos recientes con los fraudes electorales de 2006.
“Aquí hubo 13 votos, aquí hubo legalidad, aquí hubo legitimidad. Lo que el PAN pretende es seguir controlando el Congreso a costa de robar urnas y manipular procesos. No lo vamos a permitir”, señalaron.
En el mismo sentido, denunciaron que existe una ofensiva mediática y judicial contra Gina Guzmán y Ulises Gómez de la Rosa, a quienes, dijeron, se les pretende desacreditar para anular la decisión mayoritaria.
“Es claro que hay una persecución política. Están usando instituciones para amedrentar a nuestros compañeros, porque no soportan que Morena y sus aliados tengan mayoría en el Congreso de Querétaro”, expresaron.
Asimismo, advirtieron que la crisis legislativa impide avanzar en reformas de gran calado impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, como las relativas al poder judicial, los derechos de pueblos originarios, el sistema de cuidados y el bienestar animal.
“Hoy no se trata solo de Gina o de Ulises, se trata del derecho del pueblo a que sus representantes legislen. Querétaro no puede estar secuestrado por el PAN”, añadieron.
Los morenistas hicieron un llamado al diálogo, pero dejaron en claro que no cederán en el reconocimiento de la Mesa Directiva electa.
“La Cuarta Transformación no se dobla. Vamos a defender la legalidad, la mayoría y el derecho de Querétaro a tener un Congreso plural y democrático”, concluyeron.