El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó los avances en la atención a las afectaciones ocasionadas por las lluvias en la Sierra Gorda, durante su participación virtual en la conferencia de prensa mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su intervención, Kuri González destacó que ocho municipios resultaron afectados, principalmente por derrumbes y daños en caminos, carreteras y escuelas. Explicó que esta semana se presentaron dos incidentes de consideración, entre ellos un deslave en la comunidad de Apartadero, que mantiene incomunicadas temporalmente a 10 comunidades.
“Presente, muy buenos días y otra vez agradecido con usted desde el inicio de la contingencia. Ha estado con nosotros, el día de ayer estuve allá en San Joaquín, por supuesto el Ejército siempre rifándose y muy agradecido con usted y con todo su equipo, que en cualquier llamada está siempre al pendiente de nosotros”, expresó el mandatario estatal.
Kuri González detalló que actualmente ya se restableció el suministro de energía eléctrica en todas las comunidades, gracias al trabajo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que también ha permitido reactivar el servicio de agua en 13 comunidades. Añadió que se reportan 228 kilómetros de carreteras con daños, además de 32 escuelas con afectaciones estructurales.
“Estamos con aquí agradecerle también a la CFE, lo que usted ahorita comentaba, se rifaron fuertísimo los de la CFE, tenemos cero comunidades ahorita sin energía y también en este momento ya podemos entrar con las 13 comunidades que teníamos sin agua. (…) Tenemos 228 kilómetros de carretera lastimados y la carretera estatal 100 presenta un deslave importante, aunque ya se trabaja para reabrirla en los próximos días”, informó.
El gobernador reiteró su agradecimiento al Gobierno Federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo brindado desde el inicio de la contingencia, así como a las fuerzas armadas y a las dependencias estatales y municipales que continúan en labores de atención en la Sierra queretana.