La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, informó que el Programa Hídrico Estatal será presentado antes de que concluya el año, con el objetivo de establecer un plan integral que garantice el abastecimiento, el aprovechamiento y la gestión sostenible del agua en todo el estado de Querétaro.
Reséndiz explicó que el documento se ha construido de manera colaborativa entre los distintos sectores sociales y productivos, con el propósito de generar una visión integral que contemple las necesidades del sector primario, secundario y terciario.
“Lo vamos a presentar antes de que acabe el año, pero te puedo decir que los principales objetivos son darle certeza a la ciudadanía de que el estado tendrá un plan integral y maestro para gestionar el agua de manera integral. La prioridad es velar por el abastecimiento de agua, por el aprovechamiento de la misma y responder a las peculiaridades que tienen la Sierra queretana, el semidesierto y la zona metropolitana, que no pueden seguir creciendo sin planear el desarrollo en torno a las fuentes de agua.”
Señaló que el programa se implementará durante la presente administración y que las acciones que no puedan realizarse en este periodo quedarán establecidas para su ejecución a mediano y largo plazo.
La presidenta del Consejo Consultivo destacó que el gobernador del estado impulsó que el programa fuera elaborado por un cuerpo de expertos y académicos, con el fin de asegurar que sea un instrumento técnico y ciudadano, y no un documento limitado a la visión gubernamental.
Además, informó que el Consejo mantiene diálogo con los municipios y todos los sectores políticos para integrar sus aportaciones al documento final.
“Estamos muy enfocados con el programa hídrico no solo en pensar en el abastecimiento del agua, sino en el aprovechamiento de la misma, y qué mejor que tomar en cuenta a cada uno de los usuarios y sectores para garantizar que el agua disponible en Querétaro se pueda maximizar al cien por ciento.”