El presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, confirmó que la tradicional Caravana Migrante 2025 se encuentra en fase de preparación y que la salida desde Laredo, Texas, está programada para el próximo 17 de diciembre a pesar de las dificultades que se tuvieron.
Señaló que el evento se llevará a cabo con el acompañamiento de las autoridades municipales y el apoyo de los organizadores para garantizar el traslado seguro de las familias queretanas que regresan a su tierra para celebrar las fiestas decembrinas.
“Se ha complicado, pero la caravana ya está, o sea, ahí va a haber caravana, ya está definida la fecha. Es del 15 al 17, prácticamente el 17 es la salida de Laredo, Texas. Ya estamos en trabajos con los organizadores de la caravana; nosotros vamos a hacer el acompañamiento también para ayudar en el registro, en el traslado y en todas las dudas que pudieran salir”, explicó el edil serrano.
Hernández Robles detalló que la mayoría de las personas que participan en la Caravana Migrante cuentan con documentos en regla, por lo que no existe riesgo de que se suspenda o enfrente complicaciones legales. Agregó que, a diferencia de años anteriores, cada vez menos connacionales sin papeles intentan realizar el viaje debido a las restricciones migratorias en Estados Unidos.
“Muchos ciudadanos tienen documentos que les permiten hacer el traslado, entonces tampoco hay como un riesgo de que no se lleve a cabo, porque no es que sean personas indocumentadas, sino más bien son personas que vienen a pasar Navidad a su tierra, pero cuentan con todos los documentos necesarios para ir y venir”, puntualizó.
El presidente municipal agregó que dentro de la agenda oficial de la caravana está prevista una reunión con representantes del consulado mexicano en Texas, con quienes se mantendrá coordinación para facilitar el tránsito seguro de los migrantes hacia México.