Las autoridades mexicanas, coordinadas con agencias internacionales, frustraron un intento de asesinato contra Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México.
El complot fue atribuido al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, especialmente a su unidad de élite llamada, ‘Fuerza Quds’.
El medio estadounidense Axios, supone que el plan comenzó a fraguarse a finales de 2024 y fue desactivado en el verano de 2025. La operación fue dirigida desde Teherán –capital de Irán- por la ‘Unidad 11000’, especializada en acciones encubiertas en el extranjero.
Para realizar el atentado, Irán estuvo reclutando colaboradores desde su embajada en México.
La embajada israelí confirmó que la vida de Einat Kranz-Neiger fue salvada, gracias a la intervención de México.
Estados Unidos acusó formalmente a Irán de planear el asesinato y aseguró que “el complot ya no representa una amenaza actualmente”.
Este caso, es un ejemplo de “espionaje internacional de alto nivel”, y ha reforzado los lazos de cooperación en seguridad entre los países involucrados.
El Ministerio de Exteriores de Israel le agradeció a México por desarticular la red terrorista y cuidar la vida de la embajadora.
El incidente muestra las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, y la creciente importancia de la inteligencia internacional para proteger a diplomáticos en el extranjero.
Este caso es un ejemplo de “espionaje internacional de alto nivel”, y ha reforzado los lazos de cooperación en seguridad entre los países involucrados.