No se cobrará el impuesto del 8% a videojuegos violentos, una medida incluida en el Paquete Económico 2026 y en la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto”, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina. “Yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”.
“Entonces, tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y, más bien, hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia”.
La presidenta Sheinbaum, no especificó cómo se cancelará el cobro de ese impuesto, que ya es oficial.
El impuesto a los ‘videojuegos violentos’ se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre, con el decreto por el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, firmado por la presidenta Sheinbaum.