En este momento estás viendo México no acepta dictados extranjeros: Mauricio Kuri

México no acepta dictados extranjeros: Mauricio Kuri

Durante la conmemoración del CIX Aniversario de la Constitución Mexicana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que el país debe defender su soberanía, su independencia y su dignidad ante cualquier presión externa, al tiempo que reiteró su respaldo a la presidenta de la República en la conducción del país.

En su mensaje ante representantes de los tres poderes, fuerzas políticas y autoridades federales y estatales, el mandatario subrayó que la historia nacional ha demostrado la capacidad de México para preservar su autodeterminación en momentos de adversidad.

“Que quede bien claro. México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, jamás nuestra dignidad”, dijo.

Kuri González sostuvo que los desafíos actuales exigen fortalecer la democracia y la justicia como pilares fundamentales del Estado mexicano, al tiempo que llamó a mantener la unidad institucional para superar los momentos difíciles que enfrenta el país.

“Defender a nuestra patria implica no anteponer ningún interés a su independencia y por supuesto a nuestro honor. No hay presión admisible ni tampoco compromiso justificable. Nuestra más alta lealtad debe estar con nuestros hijos”, expresó.

Reforma electoral debe garantizar voto sin coacción

En la parte final de su intervención, el gobernador se refirió a la discusión nacional sobre una posible reforma electoral, al señalar que cualquier modificación legal debe acercar al país al principio histórico del sufragio efectivo y no debilitar la confianza ciudadana en las elecciones.

Indicó que el voto debe ejercerse en libertad, sin presiones ni condicionamientos, y que las autoridades encargadas de organizar los comicios deben ser independientes, neutrales y confiables para asegurar la legitimidad democrática.

“Para que el sufragio sea efectivo debe ser libre, que cada ciudadano emita su voto sin presiones ni coacciones, que el voto no tenga precio ni se condicione a políticas públicas, que el sufragio sea el mandato ante las autoridades”, dijo.

Asimismo, convocó a los poderes públicos, partidos políticos y sociedad civil a construir consensos que permitan una reforma electoral equitativa, orientada a fortalecer la democracia y evitar retrocesos en las conquistas institucionales del país.