En Querétaro, el acceso a los medicamentos es un derecho, no una concesión, afirmaron autoridades estatales durante el ejercicio “Contigo Informamos”. El gobernador Mauricio Kuri González y la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, presentaron las acciones que ha emprendido la administración estatal para garantizar el abasto oportuno de medicamentos.
La Secretaria de Salud refirió que el abasto de medicamentos conlleva una serie de factores que el Gobierno de Querétaro ha tomado en cuenta y ha mejorado a fin de agilizar los procesos; en este sentido, informó que este 2025 se hizo un ajuste con la agencia de datos para cambiar el consumo promedio mensual por el consumo promedio real de medicamentos dispensados.
También se tomaron en cuenta las claves de medicamentos recetadas, así como el histórico de comportamiento anual por prevalencia de enfermedades estacionales. Asimismo, resaltó que Querétaro fue el primero de los estados no adheridos al IMSS Bienestar que hizo un acercamiento con la subsecretaría que se encarga de la compra consolidada para poder adquirirlos a un mejor precio.
Enfatizó que actualmente se cuenta con una licitación estatal que ofrece 20 por ciento de ampliación para aumentar el abastecimiento inmediato de medicamentos. También se consideran 7.5 meses de cobertura asegurada, con una nueva licitación programada para cerrar el año, y además se tiene un aporte preliminar de más de 427 millones de pesos en inversión estatal, para garantizar insumos para la salud en este año (corte a mayo de 2025).