Eddie Palmieri, nació el 15 de diciembre de 1936 en el Spanish Harlem de Nueva York, fue un pianista, compositor y director de orquesta de ascendencia puertorriqueña que revolucionó la música latina. Falleció el 6 de agosto de 2025 a los 88 años en Nueva Jersey, dejando un legado inmenso.
Eddie Palmieri fue un innovador musical; fundó en 1961 la legendaria orquesta ‘La Perfecta’, famosa por reemplazar trompetas con trombones, creando un sonido más robusto y distintivo en la salsa.
Su canción ‘Azúcar pa’ ti’ -de 1965- se convirtió en un clásico y fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos por su valor cultural.
En 1971 lanzó el disco ‘Harlem River Drive’, fusionando salsa con funk, soul y jazz, en el que abordó temas de justicia social.
Fue el primer latinoamericano en ganar un Grammy en 1975 por el álbum ‘The Sun of Latin Music’, y acumuló un total de 10 premios Grammy a lo largo de su carrera.
Recibió el NEA Jazz Masters Award (‘National Endowment for the Arts’), por sus siglas NEA Jazz Masters, son becas otorgadas a músicos de jazz como reconocimiento a sus logros y contribuciones al género. Estuvo galardonado también con el ‘Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación’.
Eddie Palmieri no solo transformó el sonido de la salsa y el jazz latino; también inspiró a generaciones de músicos con su audacia, virtuosismo y compromiso socio-cultural. Su música fue un puente entre raíces afrocaribeñas y la innovación global.