La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, informó que el próximo lunes iniciará operaciones el Centro de Empoderamiento de la Mujer, ubicado en el antiguo complejo dinámico de San Pedrito Peñuelas (calle Plateros), con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres como herramienta clave para erradicar la violencia de género, especialmente la violencia económica.
De acuerdo a la secretaria, este centro tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos y cuenta con más de 4 mil m² de infraestructura con lo que representa el cumplimiento de una promesa de campaña del alcalde, Felifer Macías y por primera vez, las mujeres contarán con un lugar físico dentro de la administración pública municipal diseñado exclusivamente para su desarrollo integral.
En este centro se estima atender a 8 mil mujeres entre agosto y diciembre, con una meta anual de 16 mil usuarias. El centro podrá recibir hasta 250 mujeres simultáneamente en sus 30 talleres. Para acceder a los cursos con certificación, se requiere ser mayor de edad y residir en el municipio de Querétaro. Los servicios también estarán disponibles en las seis delegaciones restantes.
“Es importante también decirles que este centro de empoderamiento se desarrolla bajo tres ejes principales: eje mujeres que se reconstruyen, que es todo el desarrollo emocional para promover el desarrollo psicológico y emocional de las mujeres. Aquí se generan espacios de redes de autocuidado y fortalecimiento de su autoestima. El segundo eje mujeres que se aman, que es donde nos enfocamos en el cuidado físico para promover e impulsar el acceso equitativo a servicios de salud integral, prevención, autocuidado, actividad física y bienestar integral y por último, mujeres que trascienden”, dijo.
Garfias Rojas, aseguró que todos los servicios brindados en este centro serán gratuitos y tendrá un modelo de operación basado en cuatro áreas principales: la capacitación y emprendimiento, en colaboración con Icatec y Cecati que aportarán certificaciones oficiales; la asesoría jurídica y psicológica para víctimas de violencia económica, física, emocional o psicológica; espacios de coworking y aceleradoras de negocios, con apoyo de universidades como el Tec de Monterrey y la Anáhuac, así como actividades deportivas y de desarrollo emocional, enfocadas en el bienestar integral.
El modelo de operación se basa en la “cuádruple hélice”, articulando esfuerzos entre gobierno, empresas, sociedad civil y universidades. Las acciones se organizan en tres ejes: mujeres que se reconstruyen, mujeres que se aman y mujeres que trascienden, las cuales se abordan desde el autocuidado emocional hasta el fortalecimiento de capacidades productivas.