En este momento estás viendo Se cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

Se cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

Información de Heidy Wagner

 

El colapso de la población nativa en el México del siglo XVI fue una catástrofe demográfica con una de las tasas de mortalidad más altas de la historia. Los nativos de México experimentaron enfermedades epidémicas a raíz de la conquista europea, comenzando con la epidemia de viruela de 1519 a 1520, cuando murieron entre 5 y 8 millones de personas, seguida de las catastróficas epidemias que comenzaron en 1545 y 1576, las cuales mataron entre 7 y 17 millones de personas más en las tierras altas de México.

 

Investigaciones epidemiológicas recientes sugieren que los eventos de 1545 y 1576, asociados con una alta tasa de mortalidad y denominados cocoliztli (en náhuatl, “plaga”), pueden deberse a fiebres hemorrágicas autóctonas.
La viruela fue un acompañante inseparable del acontecer histórico de la Nueva España desde el momento mismo de la conquista española durante el siglo XVI. A lo largo del periodo colonial (1521-1821) y durante el transcurso de la primera centuria de México como nación independiente, la viruela provocó la muerte de infinidad de personas, dio lugar a numerosas crónicas y descripciones implacables de la tragedia, y alimentó el clima de inseguridad, rumor, huida y soledad que en momentos de emergencia epidémica se imponen entre amplios y muy diversos sectores sociales.

La viruela, descrita por diversos observadores como sinónimo de miseria, muerte y desolación, llevó a que las autoridades civiles y eclesiásticas procuraran contener su propagación con la imposición de rígidos cordones para mantener en aislamiento forzoso a los enfermos, además de encenderse hogueras en las calles para limpiar el aire de las impurezas que se decía favorecían la propagación de esa enfermedad.

 

La viruela fue una de las enfermedades más conocidas entre amplios sectores sociales por las cicatrices que dejaba en el rostro de los supervivientes, señal clara y visible de su frecuente paso y propagación. La diseminación de esa enfermedad también alentó que la población recurriera a las purgas, dietas y sangrías, a las imploraciones individuales y colectivas, así como a las penitencias públicas y a los rituales privados para evitar enfermar.
Tras estas epidemias, la población mexicana, al igual que otras en diversas partes del mundo, continuó expuesta a la amenaza de un elevado número de enfermedades infecciosas, como el tifo exantemático, la escarlatina, la viruela, la difteria, la tos ferina, el sarampión y la tuberculosis. A fines de 1595, aparecieron tres epidemias diferentes (sarampión, parotiditis y tabardillo) que ocasionaron la muerte de menos personas en comparación con las epidemias anteriores.
Ahora bien, durante los siglos XVII y XVIII, se presentaron otros brotes infecciosos, entre ellos peste, tifo y viruela, los cuales produjeron morbilidad y mortalidad muy altas en la población mexicana. Así, el censo de Revillagigedo de 1790 registró que 92% de los habitantes que vivían en la Nueva España eran menores de 50 años, cifra que permite inferir que, en México, la esperanza de vida era en esa época inferior a 35 años y la mortalidad infantil era muy alta.

 

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

De tal suerte que México cuenta con una extensa historia en materia de aplicación y producción de vacunas, lo que resulta en un prestigioso programa de prevención a partir de la elaboración de vacunas efectivas, de bajo costo, aplicables a gran escala y con efectos protectores duraderos. La historia de la vacunación en México se remonta a 1804 (hace 222 años), cuando el Dr. Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo.
Iniciada por Edward Jenner, la vacunación antivariolosa fue fundamental en el siglo XIX y XX, con campañas intensas como las impulsadas en México por Balmis (1803-1806). Actualmente la Jynneos es una vacuna de virus vivo atenuado (no replicativo en humanos) autorizada para adultos con alto riesgo de exposición a la viruela símica o a la viruela convencional.

 

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

Durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz Mori que abarcó de 1876 a 1911, el papel que jugaron los médicos fue fundamental para la conciliación de las reglamentaciones sanitarias dentro del país, pues consiguieron aportar cientificidad a través de formas de control de la charlatanería, aproximadamente desde la tercera década del siglo XVII, y ello se hizo con medidas expedidas por organismos legisladores regulados por médicos y no, como era antes, por la Iglesia.
Las acciones reguladoras de los organismos coordinados por médicos fueron decisivas en el rumbo que tomaría el país respecto a las políticas sanitarias. En 1887, el Dr. Eduardo Liceaga, presidente del Consejo Superior de Salubridad en México, aprende de Pasteur la forma de preparación de la vacuna antirrábica que empieza a utilizarse en 1888, cuando ya se reconocía a la rabia como problema de Salud Pública.

 

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

El Instituto Bacteriológico Nacional de México fue fundado en 1905 para realizar estudios que llevaran a la producción de sueros y vacunas con las cuales combatir enfermedades y prevenir epidemias. La llegada de la Revolución Mexicana interrumpió gravemente las labores de la institución y, aunque después continuó su trabajo, nunca más recuperó su fuerza.
Para el año de 1912 se instala en Mérida un laboratorio oficial para producir linfa vacunal bovina. A partir de entonces se estableció en México el sistema de inoculación, lo que permitió la subsecuente eliminación de la viruela en el país. Sin embargo, cabe la pena mencionar que los conflictos bélicos que atravesó el país fueron obstáculos para la práctica de la vacunación.
El Código Sanitario de 1891 aconsejaba vacunar a los niños desde los 4 meses de edad y en 1903 se hace obligatoria esta práctica. Sin embargo, hasta 1918, José María Rodríguez, el primer jefe del Departamento de Salubridad, prohibía la vacunación antivariolosa brazo a brazo. No obstante, en 1926 se ratificó el Decreto Presidencial que obligaba la vacunación contra la viruela.

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

Basta decir, a fines del siglo XIX, se realizaron otros tipos de inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis. Durante muchas décadas México sobresalió, además, por su capacidad de producción de vacunas, convirtiéndose en el Centro Regional de Referencia para Vacunas. En 1990, México fue uno de los siete países del mundo autosuficientes para elaborar todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
A su vez, México ha asumido políticas nacionales y compromisos internacionales destacables en materia de vacunación. Durante muchos años el Programa de Vacunación Universal, representó un orgullo para México, surgió con la finalidad de mejorar la sobrevida infantil y promover, proteger y cuidar la salud de todos los niños del país, a través de acciones de vacunación.
A partir de su introducción, en 1991, el Programa de Vacunación Universal logró elevadas tasas de cobertura de las vacunas, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal, y el control de la tos ferina y de las formas graves de tuberculosis.

 

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

En conclusión, desde los inicios de México como nación, se ha visto en la necesidad de enfrentar las distintas epidemias causadas por patógenos externos o autóctonos a la población. Durante muchas décadas México se distinguió por su iniciativa en proporcionar a la población medidas preventivas contra enfermedades evitables mediante la vacunación, a pesar de los retrocesos que en los últimos siete años que en materia de salud ha tenido nuestro país, la infraestructura histórica de México todavía es respetada por algunos países.

 

 

Anexo tabla informativa sobre los hitos históricos de la vacunación en México, publicada por el Gobierno de México.

e cumplen 222 años del inicio de la vacunación en México.

Facebook: Heidy Wagner Laclette
Cronista Honoraria del Municipio de Cadereyta