Este miércoles 10 de septiembre, el activista conservador Charlie Kirk, fundador de la organización juvenil ‘Turning Point USA’, fue asesinado durante una actividad pública en el campus de la Universidad del Valle de Utah.
El ataque ocurrió mientras Kirk respondía preguntas en el marco de su gira “The American Comeback Tour”.
Según testigos y videos difundidos en redes sociales, Kirk recibió un disparo en el cuello mientras estaba sentado bajo una carpa frente a más de 2,000 asistentes.
El atacante abrió fuego desde el Centro Losee, un edificio ubicado a unos 200 metros del lugar del acto público.
La escena fue caótica: los estudiantes huyeron del campus entre gritos y pánico. El vocero de Kirk, Andrew Kolvet, confirmó su fallecimiento horas después del ataque.
El presidente Donald Trump expresó su pesar en Truth Social: “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”.
El buró Federal de Investigaciones, FBI; informó que el presunto asesino está en custodia. Aún no se ha determinado el móvil del atentado.
El atentado provocó una ola de reacciones políticas.
Desde figuras republicanas como Marjorie Taylor Greene hasta demócratas como el gobernador Gavin Newsom, todos han condenado el acto como una muestra alarmante de la creciente violencia política en el país.
Charlie Kirk, de 31 años, era una figura prominente del movimiento conservador estadounidense, autor, comentarista y conductor de radio. Estaba casado con Erika Frantzve y tenía dos hijos pequeños.