La Comisión Europea reafirma que la integridad territorial y la soberanía de Dinamarca son “esenciales para la Unión Europea”.
La aclaración es porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a un enviado especial con el objetivo de impulsar que Groenlandia, territorio autónomo danés, se integre a la Unión Americana.
Respecto al tema, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijeron que la seguridad en el Ártico, es una prioridad estratégica para Europa, y aseguraron que están dispuestos a colaborar con aliados y socios en la región.
Ambos líderes reiteraron que la integridad territorial y la soberanía son pilares del derecho internacional y expresaron su respaldo a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, añadió que cualquier modificación al estatus de Groenlandia, solo le corresponde a los groenlandeses y a Dinamarca; y pide a los socios internacionales que respeten la soberanía y los compromisos asumidos en la Carta de las Naciones Unidas y del Tratado del Atlántico Norte.
El gobierno danés, hablará con el embajador estadounidense para exigir respeto a su soberanía. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en declaración conjunta, recordaron que las fronteras y la soberanía de los Estados se sustentan en el derecho internacional. “No se puede anexionar otro país, ni siquiera bajo el argumento de la seguridad internacional”.
Groenlandia tiene una posición geopolítica clave entre América del Norte y Europa, de ahí viene el interés de Estados Unidos, China y Rusia por el Ártico, donde el deshielo está abriendo nuevas rutas marítimas y donde abundan recursos estratégicos como las tierras raras. Su ubicación también la coloca en la ruta más corta en un eventual escenario de lanzamiento de misiles entre potencias. Groenlandia es la manzana de la discordia.