En este momento estás viendo Perú vigila la embajada mexicana

Perú vigila la embajada mexicana

La Policía Nacional de Perú incrementó la seguridad en las inmediaciones de la Embajada de México en Lima.

25 agentes previenen la posible fuga de la exprimera ministra Betssy Chávez, asilada en la embajada mexicana.

 

Betssy Chávez, espera de recibir el salvoconducto que le permita abandonar el país, confirmó el comandante general de la Policía Nacional de Perú, Óscar Arriola.

Acerca de la posibilidad de una fuga de Betssy Chávez, aprovechando las fiestas de fin de año, Arriola compartió que “hay informaciones, verificamos y hacemos nuestro trabajo normal y rutinario”.

La exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo, fue condenada a 11 años y cinco meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Castillo en 2022.

Días antes de la lectura de la sentencia, Betssy Chávez ingresó a la embajada mexicana en Lima y recibió el asilo de México, lo que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A raíz de este caso, el canciller de Perú, Hugo de Zela, propuso a los países de la Organización de los Estados Americanos, OEA; reforzar los procedimientos del asilo diplomático para evitar que continúe su “evolución negativa” y se convierta en “un instrumento para eludir la justicia”.

El presidente interino de Perú, José Jerí, dijo que su gobierno se tomaría un tiempo indefinido para analizar el caso antes de otorgar el salvoconducto a Betssy Chávez para salir del país rumbo a México, como pasó con la esposa e hijos del expresidente Castillo.