El rumor de que Beatriz Gutiérrez Müller se mudaría a España no solo generó revuelo mediático, sino que se enmarca en un contexto político cargado de tensiones entre el lopezobradorismo y sectores conservadores, tanto en México como en medios internacionales.
Beatriz Gutiérrez Müller, es esposa del expresidente López Obrador, figura central en el debate político mexicano, incluso después de concluir su mandato en 2024. Medios como el periódico ABC han sido señalados por ella como parte de la “derecha rancia y corrupta” que busca desprestigiar a su familia.
Beatriz, escribió una carta pública donde dice que su familia está “siempre en resistencia”, sugiriendo que los ataques mediáticos son una forma de revancha por los ideales de AMLO.
El rumor cobra más fuerza por el antecedente diplomático entre México y España. En 2019, durante el gobierno de AMLO, se envió una carta al rey Felipe VI solicitando disculpas por los agravios de la conquista. Beatriz respaldó públicamente esa iniciativa, lo que tensó las relaciones bilaterales. Por eso, su supuesta mudanza a Madrid fue vista por algunos como contradictoria.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió públicamente a Gutiérrez Müller, desmintió el rumor y criticó a los medios que lo difundieron. Señaló que hay una ofensiva mediática contra su administración y contra figuras del lopezobradorismo. Beatriz acusa a los medios de formar parte del “hampa del periodismo” y de estar alineados con los “jefes de la mafia del poder”.
El diario español ABC, no ha rectificado tras las aclaraciones de Beatriz Gutiérrez Müller. El medio mantiene su versión original, publicada y titulada “La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid”. Firman los autores Joan Guirado y David Yagüe.