La presidenta de la Mesa Directiva del Senado -Laura Itzel Castillo Juárez-, opinó que la captura de Nicolás Maduro como una violación directa al derecho internacional y a los estatutos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
También, Gerardo Fernández Noroña, -expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República- calificó la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses como una “agresión militar injustificada” y un precedente nefasto para la soberanía latinoamericana.
Otros senadores, como Lilly Téllez, celebraron la detención como un hito histórico y un golpe contra regímenes opresores.
Gerardo Fernández Noroña, consideró la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela como “gravísima”. En su opinión, que la operación “Southern Spear” constituye una violación flagrante al derecho internacional.
Indicó, además, que es un precedente peligroso para la soberanía de los pueblos de América Latina.
Lilly Téllez –senadora del PAN- a diferencia de esas declaraciones, opina que la captura representa un hito histórico. Afirmó que representa un golpe para Morena y una esperanza para México, al considerar que marca el fin de un régimen opresor.
Alejandro Moreno, del PRI, ya había denunciado a Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el crimen organizado y nexos con cárteles mexicanos.
La postura de Noroña ya había causado un enfrentamiento mediático con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien le sugirió al senador, que se fuera a Venezuela para defender personalmente a Maduro. Esto refleja la polarización política en México respecto a la captura, porque mientras sectores de izquierda la ven como una agresión imperialista, voces opositoras la celebran como justicia internacional.
La pregunta es ¿México podría enfrentar tensiones con los políticos estadounidenses si insiste en condenar la operación? Por lo pronto, la captura o secuestro de Maduro, ya es cuestión de confrontación entre Morena y la oposición, es decir entre mexicanos.
Y regionalmente, se abre la discusión acerca de la soberanía de América Latina frente a las intervenciones militares extranjeras.