El Gobierno del estado de Guanajuato, confirmó que el intento de descarrilamiento fue en el tramo de Cortazar a Villagrán.
Miembros del crimen organizado, cortaron aproximadamente 40 cm de riel, sin embargo, el tren no volcó porque el operador pudo reducir a tiempo la velocidad de la máquina y logró que el tren se mantuviera en la vía a pesar del riel cortado, así lo informó Jorge Daniel Jiménez, secretario de Gobierno guanajuatense.
El tren pertenece a Ferromex y estaba formado por 30 vagones que transportaban productos electrodomésticos.
Dijo el secretario de Gobierno, que hasta ahora los grupos criminales solo colocaban piedras para intentar detener a los trenes, ahora el corte de los rieles es una situación novedosa.
Las vías férreas son competencia federal, con vigilancia actual a cargo de la Guardia Nacional, aunque el Gobierno de Guanajuato colabora.
Anteriormente, tras un accidente ferroviario en Irapuato en agosto de 2025 con pérdida de vidas, la gobernadora Libia Dennise, en esa ocasión se pronunció públicamente y le exigió a la compañia de trenes, tomar acción inmediata y la reparación integral del daño a las familias afectadas, además de pedir a la empresa ferroviaria la garantía de mayores condiciones de seguridad en las vías.