El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que el delito de secuestro después del homicidio es el más grave que puede sufrir cualquier persona.
Respecto al caso Vallarta, comentó que hay seis personas que sufrieron un secuestro, “ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia, evidentemente, ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”; así justificó el fiscal Gertz Manero, la apelación por la liberación de Vallarta y como parte de la reparación del daño a las víctimas.
El fiscal aclaró que las seis víctimas de secuestro no están relacionadas con el montaje televisivo de 2005, organizado por Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Las seis víctimas son identificadas por sus iniciales, solo dos por su nombre y pertenecen a la comunidad judía en México.
Gertz Manero expreso: “es una obligación moral, es una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro, y nosotros vamos a proceder a través del recurso de apelación en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”.