La ONU dijo que el año pasado les preguntó a unas 14 mil personas que entraron sin permiso a México, que país preferían para llegar a vivir; el 41% dijo que México era el lugar de llegada. En 2023, únicamente el 26% lo tenía como alternativa.
De las naciones que prefieren a México como país de destino, Cuba es la más interesada con el 82%, en segundo lugar, está Haití con 64%, sigue El Salvador con 56%, a continuación, Nicaragua con 46% Honduras con 45% y Guatemala con 40%.
El 53% de las personas, abandonan sus países porque fueron víctimas de violencia, amenazas o intimidación; el 43% mencionó la falta de seguridad, y el 37% habló de la falta de trabajo. Naciones Unidas, comenta que las cifras son similares a las del año 2023, eso justifica el desplazamiento regional.
Los robos, extorsiones, amenazas y secuestros son los delitos más comunes contra los migrantes en México. El 40% de la gente, dice haber tenido un incidente peligroso. Los números crecen al norte de México, donde 64% de los migrantes fueron víctimas del delito.