En este momento estás viendo Estación La Corregidora del tren México–Querétaro no afectará el Parque Alcanfores

Estación La Corregidora del tren México–Querétaro no afectará el Parque Alcanfores

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno Federal, Andrés Lajous, confirmó que la estación denominada “La Corregidora”, correspondiente al proyecto del tren México–Querétaro, no impactará el Parque Alcanfores, ya que será construida sobre un terreno previamente intervenido y actualmente en operación ferroviaria.

De acuerdo con el funcionario federal, la estación se ubicará en un espacio conocido como “el patio antiguo”, aledaño a la Antigua Estación del Ferrocarril, que es utilizado actualmente por una concesionaria de transporte de carga, el cual cuenta con una superficie total de tres hectáreas, de las cuales aproximadamente 2 mil 600 metros cuadrados serán destinados a la terminal.

“Lo que vamos a hacer para poder ocupar el espacio es que se va a ocupar lo que se llama el patio antiguo, que actualmente está en operación. Es un área ya impactada, bastante grande, y por tanto, sé que ha salido en algunos medios que es el Parque Alcanfores; no sufre ninguna afectación”, aclaró.

Con ello quedan aclaradas algunas quejas de grupos de ambientalistas en Querétaro que pedían que esta estación no provocara la tala de árboles o la afectación de la superficie verde del parque Alcanfores.

Lajous explicó que esta estación será relevante dentro del sistema, aunque no será la principal, ya que la terminal central estará ubicada en el municipio de El Marqués. Añadió que el diseño busca aprovechar la cercanía con el centro histórico de Querétaro para facilitar el acceso a los usuarios.

“Es una ubicación estratégica, está realmente muy cerca del centro de Querétaro, se puede caminar al centro histórico. Le ofrece un servicio de transporte a muchas personas que vienen al centro para conectarse con zonas de crecimiento poblacional y económico como El Marqués”, señaló.

Finalmente, el titular de la ARTF destacó que la estación La Corregidora forma parte del tramo correspondiente al proyecto ferroviario del Golfo de México, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y ofrecer una alternativa moderna de movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro.