Los futuros odontólogos puertorriqueños, desarrollan una pasta dental con extractos de sargazo, que presuntamente poseen efectos contra las bacterias causantes de caries.
Omar Vélez López -líder del equipo de universitarios investigadores de Microbiología-, explica que esto se logra incorporando compuestos bioactivos con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y anticaries.
También dijo que el sargazo, una macroalga que se acumula en grandes cantidades en las playas de Puerto Rico, ya es un serio desafío ambiental y económico.
Cuando el sargazo se pudre, produce gases que afectan la calidad del aire, el agua y la actividad pesquera, y desmotivan el turismo en las costas.
Con la investigación, el equipo busca aprovechar el sargazo, para convertir un problema en una oportunidad de innovación y salud bucal. Aunque no parece muy atractivo y motivador cepillarse los dientes con pasta dental de sargazo.
La Escuela de Medicina Dental de Ponce, ‘Health Sciences University’, funciona desde 2024 y es la primera escuela dental privada acreditada en Puerto Rico y la primera en trabajar en Puerto Rico, en más de cincuenta años.