A raíz de las intensas lluvias que se han registrado durante esta temporada, las presas y bordos del Municipio de Querétaro se encuentran por arriba del 90 por ciento, por lo que en algunos de ellos ya se han comenzado con labores de desfogue, así lo dio conocer el coordinador municipal de protección civil, de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Señaló que durante la noche del domingo se tuvo un cierre parcial del acceso a la comunidad de Pinto, por el desfogue en uno de estos bordos, mismo que duró poco tiempo y ya se pudo reabrir la circulación.
Señaló que se mantiene un monitoreo constante, debido a que hay ingreso a los cuerpos de agua provenientes de los municipios de El Marqués, Huimilpan y la parte colindante con San Luis de La Paz, así como la que se genera en la misma capital. Además, la delegación, que ha registrado mayor cantidad de precipitación, pluvial ha sido la de Epigmenio Gonzalez, sobre todo la zonas cercana a la UTEQ.
Del mismo modo, señaló que se han repartido más de 2000 costales para reforzar los puntos de riesgo de los cuerpos de agua y sitios que históricamente se inundan. Señaló que dentro de las contingencias se atendió el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en la corriente de agua en la colonia Peñuelas, la caída de nueve árboles y dos bardas, así como la generación de cuatro socavones .
Del mismo modo, se tiene la atención por cierres parciales, que se realizaron en la avenida Begoña, paseo Constitución de 1917 y algunas otras vialidades .